miércoles, 21 de octubre de 2009

El organigrama

1. ¿Qué es un organigrama y para que sirve?

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura organizativa de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.

Desempeña un papel informativo, al permitir que los integrantes de la organización y de las personas vinculadas a ellas que conozcan, a nivel global, sus características generales. Y es un instrumento para realizar análisis estructurales al poner de relieve, con la eficacia propia de las representaciones gráficas, las particularidades esenciales de la organización representada.

2. ¿ Quién lo diseña?

son los centros educativos los que diseñan el organigrama del centro ya que según la LOE,(capitulo II del Titulo V): "los centros docentes disponen de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro".

3. ¿Por qué tienen que hacerlo los centros educativos?

Lo realizan los centros educativos porque la LOE "obliga" que esten organizados, y que todos los centros tengan un equipo directivo que estará integrado por: director, jefe de estudios, el secretario y cuantos determinen las Administraciones educativas.

4. La figura del organigrama.


Los organigramas se pueden clasificar en seis tipos:

- Vertical: Muestra las jerarquías según una pirámide, de arriba a abajo.
- Horizontal: Muestra las jerarquías de izquierda a derecha.
- Mixto: Es una combinación entre el horizontal y el vertical.
- Circular: La autoridad máxima está en el centro, alrededor de él se forman círculos concéntricos donde se nombran a los jefes inmediatos.
- Escalar: Se usan sangrías para señalar la autoridad, cuanta mayor es la sangría, menor es la autoridad de ese cargo.
- Tabular: Es prácticamente escalar, solo que mientras el escalar lleva líneas que unen los mandos de autoridad el tabular no.

La leyenda del organigrama:

- Líneas llenas sin interrupciones: son aquellas que indican autoridad formal,
relación de línea o mando, comunicación y la vía jerárquica.
- Las líneas llenas verticales indican autoridad sobre. Las horizontales señalan
especialización y correlación.
- Cuando la línea llena cae sobre la parte media y encima del recuadro indica
mando.
- Cuando la línea llena se coloca a los lados de la figura geométrica indica relación de apoyo.
- Líneas de puntos o discontinuas: son aquellas que indican relación de coordinación y relaciones funcionales
- Figura Geométrica con un recuadro indica condición especial o autónoma.
- Se puede destacar una unidad para llamar la atención. Para ello se utiliza medio recuadro, bastante coloreado, para cada unidad que se vaya a resaltar.
- Las líneas con zigzagueos al final y una flecha indican continuación de la
estructura.
- Los círculos colocados en espacios especiales del organigrama y que poseen un número en su interior, indica un comité en el que participan todas las unidades señaladas con el mismo número.

6. Vocabulario específico.

- Jerarquía: Forma de organización dentro de una institución de acuerdo a la importancia o autoridad de los cargos designados.

- Órganos: Persona o cosa que sirve de instrumento o medio para la realización de algo. ejemplo: el consejo de dirección es un órgano indispensable para la marcha de la empresa o colegios.
- Colegiados: Que está registrado como miembro de un colegio o asociación profesional; Dicho de una institución u organismo jurídico.
- Coordinación: La palabra coordinación se refiere a la acción y efecto de coordinar. Este verbo, a su vez, significa disponer cosas metódicamente o concertar medios y esfuerzos para una acción común.
- Interdependencia:Relación por la que dos o más personas o cosas dependen unas de otras.
- Relaciones: Es una correspondencia o conexión entre algo o alguien con otra cosa u otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario